Historia

 Nuestro origen

El actual Instituto de Formación Docente Nª 12, nivel terciario, tuvo su origen en la Escuela Nacional General Don José de San Martín[1].   Esta conocida escuela de la ciudad de Neuquén nació como Escuela Nacional de Comercio, en 1943[2] y unos años más tarde anexó Curso Bachillerato.

En 1951 se creó el curso Magisterio Anexo, organizado con el encuadre curricular de la escuela Normal.  Estos cursos funcionaban en edificios separados del Comercial y sección Bachillerato Anexa.

En 1955 se creó el Dpto. de Aplicación y Jardín de Infantes, y el Normal pasa con ellos a un mismo edificio.  Recién en el año 1969 la Escuela obtiene edificio propio, y concentra todas las modalidades de Media y el Departamento de Aplicación en el edificio que actualmente funciona en la Avenida principal de la ciudad de Neuquén.

La escuela cerró el Magisterio en l969[3] que suprimía la inscripción en el primer año del ciclo del magisterio de escuelas normales en todo el país.

En 1970, el Ministerio de Cultura y Educación aprueba el Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado de Nivel Elemental que se cursaría en el Nivel Terciario.[4] La Escuela San Martín abre este Profesorado en 1971, y la experiencia se extiende hasta el año 1975.

La Formación de Maestros en el nivel Terciario, se retoma después de once años, en 1987.  La Escuela pasa a llamarse “Escuela Normal Superior Gral. Don José de San Martín” en 1988, y conservará este nombre hasta la Transferencia de escuelas medias a la provincia de Neuquén, en 1992.

En 1994, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén le asigna el nombre de Instituto de Formación Docente Nª 12, en un intento de separar la formación de maestros de los demás niveles de enseñanza que convivían desde el origen de la escuela. 

Prof. Rosa Mateo.


[1] Recibió el nombre de “Gral. Don José de San Martín” por decreto N° 17.137 del 14/08/1950

[2] Inicialmente fue una sección anexa a la Escuela Técnica de Oficios de Neuquén.

[3] En cumplimiento de la Resolución Nº1111 del 21/11/68

[4] Este Profesorado nació con un plan de estudios de carácter experimental que a lo largo de los años fue modificándose en su estructura y en su contenido.