Secretaría de Investigación

Las prácticas de investigación que se iniciaron hace más de una década en el IFD Nº 12 supieron plasmar una concepción crítica y participativa, colectiva-colaborativa que intentaremos retomar en la nueva coordinación que asumimos.

Desde la reforma curricular del 2009, la investigación en los IFD aparece con tiempos explícitos para su desarrollo, constituyendo un corpus que alimenta y se retroalimenta en la formación y la extensión, asistiendo al conocimiento y mejoramiento de la práctica Docente, su objeto privilegiado.

Lejos de la tendencia a reducir a las y los docentes a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, con la consiguiente función de gestionar y cumplimentar programas curriculares, sostenemos aquellas practicas de investigación que puedan construir lugares para asimilar críticamente los currículos. Este trabajo permitiría ajustar las preocupaciones pedagógicas en contextos específicos, y desde allí orientar el curso de la acciones y políticas educativas en clave de emancipación social: “Ver a los profesores como intelectuales nos capacita para empezar a repensar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que los profesores asuman todo su potencial como académicos y profesionales activos y reflexivos, transformadores”. (Giroux, los profesores como intelectuales).

Creemos que la investigación en los IFD de la provincia debe ser un camino que ayude a la democratización de la educación en las escuelas. Para ello nuestrxs estudiantes, lxs docentes del IFD y de escuelas primarias y jardines con quienes trabajamos debemos comprometernos en prácticas de investigación que privilegien la horizontalidad en la construcción de conocimientos, la cooperación/colaboración y el desarrollo de experiencias de investigación que partan de los problemas de la práctica pedagógica y vuelvan a ella para mejorarla en el sentido de un conocimiento crítico democrático (de los conocimientos validados socialmente y de los conocimientos culturales del conjunto que deben entrar en diálogo para recrear y mejorar lo ya instituido)

La investigación es antes que cualquier orientación metodológica, una práctica política. Como institución hemos intentado dar respuesta a nuestros intereses por la

construcción de un pensamiento crítico, definiendo la construcción de conocimientos desde nuestras preocupaciones Por esa razón, sostenemos que es posible pensar la investigación educativa en función de las problemáticas que interesen yo demanden aquellos que participen de los procesos de investigación en la vinculación con la práctica docente y con las líneas acordadas institucionalmente. Recuperamos la idea de que la investigación como proceso situado en el contexto de la formación docente debe poder generar conocimiento sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación, teniendo en cuenta los lineamientos de acción que plantea el documento curricular Plan de estudios 395/396.

Proyectos en curso 2017- 2018

Proyectos en curso 2017. IFD N°12

1– Titulo: “Problemáticas de la enseñanza de las Cs. Sociales en el primer ciclo del nivel primario: ¿Alfabetización en Ciencias Sociales o Alfabetización Inicial?”

AREA TEMATICA: El área temática sobre la que se trabaja se vincula, dentro del campo de la Formación Específica, con la Didáctica de las Cs Sociales; busca continuar una tarea ya iniciada en un proyecto anterior -del que también participó parte del actual equipo-, centrado en la revisión de las prácticas de enseñanza, evaluación y formación docente inicial dentro del espacio de Didáctica de las Ciencias Sociales II, puestas en acto dentro del IFD 12.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Carrizo Ailin Soledad- Maestra de apoyo. Primer Ciclo, nivel primario

Castellani, Laura Elisa – Prof. Didáctica de las Cs Sociales II – PEP

Ciriza, María Eugenia- Prof. Didáctica de las Cs Sociales II – PEP

Giménez, Mireya- Maestra de Grado. Primer Ciclo, 1°A, Nivel Primario

González Verónica- Maestra de Grado, Primer Ciclo, Nivel Primario. 1° grado.

Maraboli Maira- Maestra de Grado. Primer Ciclo, 2do grado, nivel primario.

Seijo, Ana María -Prof. Didáctica de las Cs Sociales II – PEP.

LOCALIZACIÓN: El proyecto se lleva a cabo en Neuquén Capital, y participan del mismo las docentes de Didáctica de las Cs Sociales II del IFD 12, y un grupo de docentes noveles que trabajan en las Escuelas Primarias 178 – 197 – 198 – 348

2-Titulo: “Investigando(nos), articulando(nos), PEI y PEP en modo colaborativo”

AREA TEMATICA.: La enseñanza de la Didáctica de la Matemática en el Nivel terciario, haciendo foco en los contenidos para salas de 4 y 5 de Nivel Inicial, y 1º y 2º grado de Nivel Primario.

INTEGRANTES DEL EQUIPO :

Profesores de PEI: Enrique Alfonso- Marcial Doffo- Olga Vázquez.

Profesores de PEP: Ethel Barrio- Fabián Font- Blanca García- Inés Martínez Gravino- Paula Pedraza.

Profesoras externas: Estela Dávila – Andrea Esnaola – María Eugenia Reeves – Sonia Teixe.

LOCALIZACION: IFD Nº12. Gobernador Anaya y Durán. Neuquén en Capital

3-Título: “Buenas Prácticas Educativas» ¿cómo resuelven las diversas situaciones escolares las docentes de escuelas primarias en Neuquén Capital?

ÁREA TEMATICA: formación docente. Enseñanza Primaria

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Morales, Carlos; Profesor de DD. HH y Educación Intercultural

Rafflo, Angeles; Profesora Residencia I. P.E.P.

Coordinadoras de Investigación: Verónica Giménez – Natalia Fernández

Equipo de Apoyo: