EQUIVALENCIAS

Párrafo

Período de tramitación Agosto 2022: del 16 al 23/08

Si cursaron la misma carrera en otra provincia u otra carrera terciaria o universitaria en cualquier institución, pueden iniciar el trámite para solicitar equivalencias siempre que tengan materias acreditadas, es decir, con nota numérica. Para ello deberán realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Abrir legajo en nuestra institución. Consultar requisitos y fechas en la sección «Ingresantes 2022» del menú principal.

    • Atención: egresadas de nuestro Instituto deben abrir LEGAJO NUEVO. 

Paso 2: Presentar la siguiente documentación:

  •  Nota dirigida a la Directora del IFD 12. Ver Nota modelo (CLIC AQUÍ)
  •  Rendimiento académico o Analítico de la institución de origen (firmado y sellado)
  •  DNI (frente y dorso en una sola hoja)
  •  Acta de Nacimiento
  •  Plan de estudios de la carrera de origen
  • Programas autenticados de las materias acreditadas en la institución de origen

Importante: egresadas de Planes de estudio 395, 396, 639 o 640 no deberán presentar programas para tramitar equivalencias.

Si el trámite es pertinente, en el plazo de un mes, emitiremos un dictamen provisorio, avalado por un grupo de docentes y directivos, y les notificaremos el resultado. En función de las materias aprobadas por equivalencia y teniendo en cuenta el Régimen de correlatividades, deberán efectuar el siguiente paso.

Paso 3: Inscribirse en todos los espacios curriculares que van a cursar. Para ello deberán ingresar en la sección «Cursados» del menú principal.

La documentación originada como consecuencia del pedido de equivalencias se remitirá a la Dirección General Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación para la elaboración de una norma legal definitiva. El trámite finalizará cuando reciban una copia del Dictamen de equivalencias con número de Disposición. Esta instancia puede demorar hasta un año.

 

EQUIVALENCIAS INTERNAS

A continuación se detallan los espacios curriculares equivalentes entre las carreras Profesorado de Educación Primaria (Plan 395/639) y Profesorado de Educación Inicial (Plan 396/640):

  1. DIDÁCTICA GENERAL
  2. LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
  3. ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA
  4. PRÁCTICA I
  5. ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS EN LAS DISCIPLINAS ESCOLARES
  6. CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  7. ENFOQUE HISTÓRICO POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
  8. ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL I
  9. ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN
  10. CONOCIMIENTO
  11. INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  12. ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL II
  13. APRENDIZAJE
  14. NUEVAS TECNOLOGÍAS
  15. PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS
  16. ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL III
  17. DDHH: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y RELACIONES DE GÉNERO
  18. HISTORIA SOCIOPOLÍTICA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA
  19. DDHH: ED. INTERCULTURAL
  20. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  21. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y DERECHOS LABORALES DOCENTES
  22. ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL  IV