Fanzine Digital

 

 

Pensar es también proponer ideas para ir visibilizando horizontes.

El inicio del ciclo lectivo 2020 nos puso en perspectiva de trabajo, entre muchas otras cosas,  pensando y proponiendo llevar adelante el debate epistémico tan necesario para enriquecer nuestra formación y nuestra práctica docente, pero luego veríamos como  la mayoría de nuestras prácticas habituales se veían indefectiblemente condicionadas por la  pandemia mundial perdiendo esa “normalidad” ahora tan anhelada.

El comienzo  abrupto del ASPO nos llevó como equipo directivo y académico a conformarnos en principio como grupo de acompañamiento y asesoramiento para poner en marcha el uso de la plataforma del instituto y mediante ella gestionar el vínculo con  estudiantes y docentes. Cuando advertimos que la pandemia se extendería en el tiempo y que tendríamos que ”gestionar” las institución desde la virtualidad decidimos constituirnos primero como Equipo Directivo Ampliado y luego como Equipo Directivo+Académico+CPI, de tal forma que  con la participación de todas las coordinaciones y representación de todos los claustros se pudieran construir propuestas institucionales vinculadas a lo político-pedagógico-didáctico-organizacional , discutirlas  y tomar decisiones situadas y que nos contuvieran a todes.

Cabe señalar que también fue muy importante y necesario llevar esas discusiones a los espacios de articulación y en varias oportunidades ampliar la participación de docentes y estudiantes en sesiones de los órganos de gobierno. Ha sido siempre importante también participar  colaborativa y activamente del espacio del Consejo Interinstitucional, llevando nuestras propias discusiones y propuestas, siendo este el lugar desde donde todos los ISFD de la provincia, acompañados y asesorados por la vocalía gremial, hemos podido resistir y modificar decisiones arbitrarias y poco democráticas de la Dirección de Nivel y el CPE. Logramos, trabajando en reuniones virtuales y en paralelo con documentos compartidos y conformando grupos de whatsapp, poner en discusión, modificar e incluso proponer varias normas legales que hoy dan encuadre y reconocen el enorme trabajo de les docentes en este año tan particular; las distintas resoluciones discutidas en el CI y tratadas en el Cuerpo Colegiado (Res 231, Res 419, etc). Los Calendarios y protocolos para exámenes que elaboró cada institución, la gestión de asambleas virtuales, la gestión de acuerdos para que nuestras egresadas pudieran acceder al trabajo, la gestión de títulos pendientes…todo esto da cuenta de la importancia del trabajo con un frente y  un propósito en común.

A lo largo de este año y en las distintas etapas transitadas construimos colectivamente sentidos y propuestas que alojaran a toda la comunidad del 12. Transitamos momentos de incertidumbre y desacuerdos de los cuales pudimos salir con muchas discusiones pero también con mucho compromiso y trabajo. Fuimos construyendo nuestra propia mirada en relación a que significaba para nosotros  sostener la escuela pública en un contexto de pandemia y en total abandono por parte del estado; abandono traducido en la falta de conectividad  y accesibilidad para muches estudiantes y docentes, en la falta de recursos materiales para acompañar y sostener los procesos que desde la virtualidad queríamos implementar.  Y siempre nos ha convocado el trabajo y la pasión por lo que hacemos… trabajo y pasión que hoy queremos destacar y visibilizar en todo lo hecho y llevado adelante. Fueron muchas articulaciones, reuniones de trabajo, reuniones de personal, clases por zoom , por whatsapp, videollamadas, horas respondiendo mails, horas de trabajo en casa corrigiendo y armando clases, propuestas, hojas de ruta; acompañamos a estudiantes en temas académicos y en temas personales muchas veces, se crearon todas las Aulas Virtuales necesarias  y con ellas la gestión de estudiantes de esas aulas, organizamos y  participamos en decenas de conversatorios, charlas  y encuentros que nos permitieron  pensar con otres este tiempo y esta realidad, logramos pensar y llevar adelante prácticas y residencias situadas y que dan cuenta de la importancia del vínculo con las escuelas y la tarea docente,  logramos construir un Calendario (CAPP) que atendiera todas las trayectorias, que nos ordenara y llevara tranquilidad a nuestras estudiantes, lo discutimos y nos enojamos también, pero logramos acordarlo y también reelaborarlo cuando fue necesario; logramos construir un dispositivo que nos permite garantizar el tramo del egreso para estudiantes de cuarto año y diseñamos un protocolo para tal fin, pudimos transitar un proceso eleccionario que nos permite cubrir varias coordinaciones. Por otro lado, también fue necesario coordinar y llevar adelante el trabajo con bedelia/preceptoria y secretaria: gestión permanente de la trayectoria de estudiantes, gestión de estudiantes en aulas virtuales, certificados de escolaridad, rendimientos académicos, pases, títulos pendientes y nuevos, formularios de inscripción, mesas de examen, licencias, altas/bajas/jubilaciones, carga de horas y cargos vacantes, conceptos, cuestiones del sector de auxiliares. Finalmente también señalar el trabajo con el Comité de Estudiantes de nuestro instituto, que desde una militancia activa, solidaria y comprometida pudieron junto a la Coordinación de Asuntos Estudiantiles llevar adelante una serie de acciones  significativamente importantes: colecta y distribución de dinero, alimentos y ropa que atendieron necesidades importantes de muches estudiantes, distribución de los alimentos del refrigerio que habían quedado en nuestro depósito, participación activa en las discusiones y propuestas de los órganos de gobierno, organización de varios conversatorios, abordaje y acompañamiento de diferentes situaciones con estudiantes, abordaje de situaciones de violencia de género, etc. Seguramente lo hecho excede ampliamente lo dicho/escrito en esta memoria y seguramente seguiremos siendo una comunidad que sigue haciendo, haciendo solidariamente, aun en las condiciones más adversas, porque creemos en la escuela pública, creemos en el trabajo, creemos que nadie se salva solo.

Somos comunidad, Somos el 12

                                                                                                                                       

 ASÍ EMPEZAMOS >>>  

FORO EPISTEMICO  ver >>>https://padlet.com/equipodocenteifd12/x510xeswhkoc

 

ASÍ SEGUIMOS EN PANDEMIA >>>  «BUENAS PRACTICAS CAMPUS VIRTUAL»

https://issuu.com/equipodocenteifd12/docs/relato_de_buenas_practicas_en_entornos_virtuales_

 

 Comité de Estudiantes ISFD 12  Organizado por la Comisión de Géneros 

>>Ciclo de Conversatorios por una Pedagogía inclusiva, decolonial, feminista y popular . Septiembre  2020


Encuentro de estudiantes del IFD 5 -IFD 6 – IFD 12 con Docentes de nivel Primario e Inicial conversatorio Intercátedras en el marco del taller de Nuevas Tecnologías Las TIC, ¿facilitadoras u obstaculizantes en los procesos educativos?

 

PRÁCTICA I - ISFD Nº12- Año 2020

>>Ciclo de conversatorios Prácticas Educativas en diversos contextos en tiempos de Pandemia

Sobre prácticas de Enseñanza en Ciencias Sociales  en contexto de pandemia.

Encuentro entre estudiantes de 3°año PEP y docentes egresadas de nuestro IFD
Actividad realizada en el marco del desarrollo de la propuesta del espacio
Didáctica de las Ciencias Sociales II.

 

RESIDENCIAS I PEI

 

EXPERIENCIAS DE LAS AULAS AEDE


Pensando siempre en fortalecer  el vínculo tanto desde lo afectivo como de lo pedagógico fueron surgiendo en este tiempo interrogantes que nos permitieron guiar nuestros sentidos políticos y pedagógicos. Las clásicas preguntas acerca de ¿qué? ¿Para qué? ¿Cómo? cobraron una relevancia diferente en el contexto inédito que transitamos durante este año.

Es así que muchas propuestas han surgido del trabajo colectivo entre les profesores de los  diferentes campos que tuvieron como finalidad   sostener la formación, para seguir enseñando, creando vínculos con estudiantes, intentando sostener la idea de seguir haciendo escuela desde la virtualidad.

Sabemos que el trabajo colectivo es fundamental, que en nuestras prácticas reales, situadas es lo que nos identifica, por ello nos enfocamos en su fortalecimiento  interno. Se fueron generando en los diferentes años,  propuestas  dentro de los  campos  y entre y por  espacios. Fuimos un todo por año, nos escuchamos, alentamos, apoyamos, se generaron lazos y tendieron puentes. Las comisiones y los turnos no estaban, fuimos el ISFD 12 todes juntes.

Teníamos que ir en busca de nuestres colegas y estudiantes, sumarles, preguntarles sus necesidades y fortalecernos como equipos.  No podíamos perder el contacto, por ello se puso a rodar la  Plataforma ISFD 12  al igual que el whatsapp, medio que nos permitió sostener la comunicación y acompañarnos entre todes.

La tarea nos movilizaba sin descuidar la escucha y teniendo en cuenta la pedagogía del cuidado ante tanta incertidumbre. Comenzamos a construir las hojas de ruta pensando en trayectorias reales, diversas y posibles, sabiendo de las desigualdades que atraviesan  nuestres estudiantes. Compartimos saberes, sentidos de la formación a través de diversos foros, ponencias, escritos, conversatorios, entre nosotres y con referentes  que compartieron sus saberes y experiencias, sus pareceres e ideas. Algunos de esos espacios de encuentro sirvieron para pensar nuestras propuestas y otros se transformaron en bibliografía renovada y fresca para ser discutida en foros y conversaciones con nuestres estudiantes. Mencionamos en bibliografia de fanzine algunos de los que marcaron fuerte y aparecen en nuestras hojas de ruta.

Aun así y ante la incertidumbre y el sentir que quizás nuestra presencia como ISFD en las escuelas incomodaría a les docentes estaba presente el interrogante acerca  de ¿Para qué comunicarnos con docentes? ¿ Cuál sería el sentido en este contexto particular? ¿Qué sentidos, propósitos  se iban a ver modificadas en este contexto? ¿Qué teníamos para aportar desde nuestros espacios?

Mientras tanto cada equipo por año se fue fortaleciendo y comenzaron las creaciones de aulas virtuales por espacios y /o comisiones; mientras que otros permanecieron trabajando en conjunto. 

Hacia adentro fuimos pensando y apostamos a la construcción del Capp  como herramienta pedagógica situada que aloje y contenga la diversidad de situaciones académicas. El Documento del INFOD, por otra parte, llegó para   habilitar haceres, estrategias y dar perspectivas  en relación a diversas ideas que se podrían implementar y  priorizar en los ISFD.Cada año seguía su hoja de ruta, el trabajo colaborativo se hacía presente a su manera desde la virtualidad. En agosto Práctica II ya había realizado el 1° contacto con docentes de escuelas co formadoras 2019. Se habían animado y los relatos de esas profesoras nos movilizaron. Continuaban los trabajos de indagación en cada uno de los años de acuerdo a la hoja de ruta planteada y de a poco el  contacto con docentes co formadores comenzó a surgir. Era importante escuchar a docentes cercanos, a futuros colegas. Algunas comisiones iniciaron el contacto con las escuelas, realizaron conversatorios sin estudiantes en 1° lugar y luego continuaron con todxs lxs involucradxs: ISFD (estudiantes, profesorxs) y docentes y supervisores de escuelas. Apertura de las escuelas/ docentes abiertos a nuestro acercamiento.Cada año y comisión diseñó propuestas pedagógicas acordes a cada comisión y a cada equipo de trabajo. Algunas presentaron una sola (2° año), otras diversas como 3° y 4°, cada una con su especificidad.Cierres provisorios/ proyección 2021 cierre definitivo marzo. Estudiantes con diversas trayectorias.  

PRÁCTICA II   PEP:  Trabajo de co formación con las docentes de las escuelas n°115 y 197.

Conversatorios:

Escuela n°197

https://youtu.be/Mjp6-XIPFJM (1 parte) https://youtu.be/w6ogAw3Num4 (2 parte) https://youtu.be/nlkW3wAmHfU (3 parte)

Escuela n°115

https://youtu.be/X-iOnd65PvY (1 parte) https://youtu.be/TPXVmTo_Zyk (2 parte)

 

 

 

 

 

 

RESIDENCIA  I - II PEP

 

 

 

 

 

Ciclos conversatorios

 

 

 

 

 

 

Actividades del gremio Docente

Sostuvimos con Aten el Ciclo de Charlas del ISFD12 “Apalabrar el presente para trastocar el sentido común” abordando diferentes temáticas que se volvieron recursos para trabajar en los espacios curriculares. Siendo sobre el Teletrabajo, la Docencia en Pandemia, la perspectiva de DDhh y el ambiente.

 

 

RECURSERO   https://view.genial.ly/5e9cb7d56264d50df20b9b28/presentation-recursero-digital-colaborativo-isfd-ndegree1

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA  ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES

https://view.genial.ly/5e923dede0ea7a0de37258ed/interactive-image-guia-para-entornos-virtuales-de-aprendizajes-isfd-ndegree12

 

 

https://padlet.com/ifd12nt/p3oqwatydrwz

 

Coordinación de Asuntos Estudiantiles

Iniciamos el año académico en febrero 2020. En ese momento no avizoramos la situación totalmente excepcional que nos esperaba, con ASPO y virtualidad mediante para evitar la propagación del virus.  En febrero comencé a planificar acciones para potenciar la participación estudiantil en los órganos de gobierno institucionales porque el Centro de Estudiantes terminó el año muy debilitado, con muy pocas integrantes en sus funciones, además las representantes de la claustra estudiantil también necesitaban ampliar la participación en ese espacio, ya que dos representantes se recibieron y dejaron vacante esos lugares.

En medio del calor arrasador de febrero empezamos las reuniones con Agustina Verón, la representante de la claustra, y con otras estudiantes, como Laura Cortéz de 4°PEP y Mariana Miranda de 3°PEP, interesadas en potenciar la participación estudiantil en nuestra institución. Con ellas acordamos en el diagnóstico institucional sobre el escaso compromiso estudiantil con la vida política en nuestro IFD, proyectamos algunas acciones, y la primera de ellas, era pedir un día en el Taller de inicio de primer año para abordar la importancia de la práctica política estudiantil en nuestra institución, además para visibilizar a sus representantes estudiantiles y el rol de esta coordinación de asuntos estudiantiles. Ese sería nuestro primer paso en esta tarea que asumimos realizar juntas.  También, nos propusimos pedir las jornadas TIU para trabajar el eje de la participación estudiantil pensando en reeditar unas jornadas que se realizaron hace unos años en nuestro instituto y que fueron muy valoradas por toda la comunidad educativa. El principio que guiaba nuestras acciones era pensar, reflexionar y potenciar la participación estudiantil, el rol activo de lxs estudiantes valorando esa participación como una práctica política que democratiza la vida institucional y construye el compromiso de lxs estudiantes con las decisiones institucionales que los involucran como colectivo.

Ya sabemos el final de esta película (o el inicio) que supera cualquier ficción, el 20 de marzo se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional y, por supuesto, también en la provincia. Por lo tanto, desde mediados de marzo empezamos a pesar cómo acompañar a la formación en tiempos de pandemia. El 18 de marzo tuvimos la última reunión presencial del equipo directivo ampliadx (con representantes del Académico) en el instituto. Allí se definieron algunas líneas de acción para mantener el vínculo con estudiantes desde la plataforma virtual. Esta primera etapa incluiría una alfabetización digital académica para docentes y estudiantes, y llegaría hasta el 31 de marzo, según el decreto nacional. A partir de allí, no nos pudimos encontrar más en forma presencial, solo mantuvimos contacto por mail y por grupos de WhatsApp, más adelante iniciamos reuniones por plataformas virtuales. Nos organizamos entre los coordinadores, secretarixs y equipo directivo para acompañar las propuestas por año y por carrera. Nos constituimos en “facilitadores” por año. Ese fue un arduo trabajo que implicó desde un funcionamiento colaborativo coordinar tareas entre docentes y estudiantes para desarrollar tareas de vinculación pedagógica.

Mientras salíamos del asombro de lo que estábamos viviendo, empecé a comunicarme de a poco con Agustina, representante de la claustra y con Karina, presidenta del Centro de Estudiantes. El contacto con el claustro estudiantil fue lento. La presidenta del Centro no podía participar de las reuniones virtuales por problemas personales, así solo tenía el contacto de la representante del claustro y de muy pocas estudiantes porque el vínculo sólo se hacía por mail o presencial en el instituto. Tuvimos que buscar canales para comunicarnos con estudiantes y lo más efectivo fue WhatsApp, al principio lxs profesores nos resistimos a dar nuestro número de teléfono personal, pero tuvimos que vencer esas resistencias, porque era la manera más efectiva de comunicación que el contexto nos ofrecía. El vínculo con lxs estudiantes estaba roto, no sabíamos cómo comunicarnos con ellxs, así poco a poco fuimos pensando con la claustra y un grupo de estudiantes “referentes” que se fue conformando para establecer contacto con compañerxs, preguntar cómo la estaban pasando y ofrecer acompañamiento sororo. Se organizaron grupos de WhatsApp por año y por comisión. Fueron llegando demandas de ayuda psicológica para contener la angustia, la pérdida de las rutinas, de las seguridades, del trabajo, también llegaron pedidos de asesoramiento por situaciones de violencia que también se profundizaron con el aislamiento. “Quedate en casa” se transformó en una trampa para las mujeres y lxs niñxs que tenían que quedarse con el violento, con el abusador.

Otra estrategia que se propuso en el Equipx Directivx ampliadx, fue realizar una encuesta para tener un acercamiento con nuestrxs estudiantes y obtener datos concretos de accesibilidad y conectividad. Con la claustra organizamos la primera encuesta estudiantil. Los datos corroboraron lo que ya veníamos sospechando.

https://docs.google.com/forms/d/1barYaCsPhRX3FULd0D3UTAMm5NSaoOzwCipWc7cUjr4/closedform

Los datos corroboraron lo que veníamos sospechando. Un alto porcentaje no tenía acceso a red de internet y más del 40 % solo se podía conectar por celular. ¿Cómo desarrollar propuestas educativas masivas con criterio de justicia curricular con este panorama desolador? Con estos datos nos presentamos a la primera reunión convocada por la Dirección Nivel para pedir respuestas a las demandas de conectividad, de ayuda socio-económica para nuestxs estudiantes y para atender las demandas por situaciones de violencia que se incrementaban a medida que el aislamiento se prolongaba. No obtuvimos nada. Solo se limitaron a escuchar nuestros pedidos e intentaron maniobras para dividir a los institutos, organizando reuniones por zonas.

De a poco la institución fue organizando las aulas en la plataforma y decidimos poner todos los medios posibles para poder desarrollar propuestas formativas para nuestras estudiantes, mientras tanto desde lxs estudiantes se fue armando el Comité de Estudiantes Voluntarixs y de Emergencia, esta coordinación se fue sumando a esta organización emergente de estudiantes con representantes por año, por comisión y por carrera, el grupo de referentes de primer año es nuestro mayor orgullo, tomaron las tareas del comité con mucha responsabilidad a la par del acompañamiento pedagógico de sus compañerxs por los grupos de WhatsApp.  Lo que habíamos planificado a principio de año, surgía de manera espontánea ante la imperiosa necesidad del contexto. Incluso se reunieron con diputados provinciales para declarar la emergencia educativa. También organizaron reuniones con estudiantes de otros ifd, incluso asambleas interistitucionales para decidir acciones en conjunto. Realizaron marchas a casa de gobierno con estudiantes de otras instituciones.

Internamente el Comité se organizó en tres comisiones de acuerdo a las problemáticas que se identificaron.

La Comisión de Ayuda Económica que realizó numerosas tareas durante el año para sostener a las estudiantes que habían perdido el trabajo o que no podían salir a trabajar y, en algunxs casos tenían hijxs o eran el único sostén del hogar. Organizaron colecta por mercado pago, recolectaron y repartieron bonos de gas, armaron un grupo de Facebook para pequeñxs emprendedores, repartieron los alimentos que había en la institución, compraron alimentos, y  se organizaron para repartir bolsones de alimentos, buscaron un lugar para acopiar los alimentos y ropa que fueron recolectando, siempre contaron con el apoyo solidario de esta coordinación y del instituto en general, muchxs profes colaboraron también.  La Comisíon Académica, que sería el nexo entre profesores y estudiantes, que tendría que monitorear las acciones y decisiones pedagógicas que se fueran tomando en este contexto de Pandemia. Esta comisión también sería un lugar para apoyar la tarea de la representación estudiantil en las reuniones del Equipo Directivo+Académico+CPI. Organizamos la entrega de las pocas herramientas que teníamos en la institución, Fabían las fue a rescatar del instituto y las pusimos a disposición de las estudiantes para que puedan seguir su proceso formativo. Por último, la Comisión de Género que continuaría la tarea del grupo de estudiantes que estaba en nuestro IFD pero habían egresado y necesitaba nuevas integrantes que la pongan a funcionar. Esta comisión fue la única que contó desde un principio con profesoras además de estudiantes ya que la problemática lo amerita. En todas estas comisiones estuve participando a pedido de lxs estudiantes. Al igual que en el grupo de WhatsApp de referentes estudiantes.

Esta organización de estudiantes permitió sostener la tarea de la representación estudiantil en los órganos de decisión institucional, hacia mediados de año, la representante estudiantil tuvo que dejar los espacios en los que estaba participando por problemas personales y sus compañerxs siguieron la tarea iniciada y potenciada por el empuje y el compromiso que siempre representó una estudiante como Agustina Verón. Cuando Agustina no pudo seguir, estaba Laura , estaba Iris, estaba Lucas, estaba Priscila, estaba Vanesa, estaba Charly, estaba Camila, estaba Majo, Romina, Carolina, estábamos todas y todos para acompañar, para sostener, para escuchar, para llevar, para traer, para pensar una acción. Este grupo de estudiantes hizo un curso acelerado de participación estudiantil en contexto de Pandemia y generó innumerables acciones durante todo el año.

El comité organizó diversos conversatorios que transmitieron por streeming y Facebook y están disponibles en  Comiteve IFD 12, un portal que crearon para subir los videos. Los conversatorios se iniciaron con Nano Balbo, y continuaron con Mico y Agustina de identidades no binaries, con Ruth Zurbrigen, con Belén Grosso, con Verónica Trpin, con Dora Barrancos, donde se abordaron diferentes aristas de una pedagogía inclusiva, decolonial, feminista y popular.

En el mes de septiembre nos sumamos a la convocatoria por “los derechos no se pierden” “volvé, el 12 te está esperando”. Volvimos a enviar encuestas, esta vez por años para poder visibilizar las problemáticas por año y tener datos actualizados de lxs estudiantes.

https://docs.google.com/forms/d/1qvVVBJEJjnjf9R8pTxmFPcAXkXEOnkHth20JTa5_lbQ/edit

Encuesta primer año

https://docs.google.com/forms/d/1-6WA7zyNQdfWiXftJviMn94Kx0DtqKWm4reBACXyy5E/edit

Encuesta segundo año

https://docs.google.com/forms/d/1ojiWK0YCL9EF38NuAroVDEkclUlv-0okxMUh2YtUtxM/edit

Encuesta tercer año

https://docs.google.com/forms/d/1cYB-EPIcdSphIecJxdX0zLuMF34qZdU6KR7kry0xmsg/edit

Encuesta cuarto año

Para terminar la campaña decidimos realizar un festival por lxs estudiantes que se hizo con el apoyo de ATEN y se organizó con muchos Ifd y escuelas superiores de la provincia, donde también visibilizamos la ausencia del estado provincial en la formación terciaria. Festival los terciarios estamos presentes: “la conectividad es un derecho educativo”.

Durante todo el año estuvimos tratando de canalizar las demandas del claustro de estudiantes y junto al Equipx Directivx+Académico+CPI participando de las reuniones que iniciamos antes del receso de invierno a través de la plataforma Zoom para comunicarnos con lxs estudiantes, esas convocatorias fueron muy numerosas por lo cual decidimos hacerlas por año para trabajar sobre las consultas y problemáticas de cada año. Así, con la ayuda de la secretaria académica y de Liliana se armaron tutoriales para difundir en grupos de estudiantes que se iniciaban en el uso de plataformas virtuales, también fue de mucha ayuda un curso interno para estudiantes, organizado por Liliana para aprender a usar diversas herramientas digitales como el documento para editar en línea.

Hacia fin de año, viendo que la ansiada presencialidad no llegaría mientras no haya vacuna, se trabajó mucho para consensuar un protocolo institucional que tomando todas las voces,  garantizara el derecho al egreso de nuestras estudiantes,  el mismo se escribió de manera colectiva y luego, se puso a disposición un dispositivo de acompañamiento al egreso elaborado principalmente por la secretaria académica junto al equipo de preceptoría.

También se realizaron varias reuniones entre estudiantes y profesores para tratar de buscar espacios de diálogo cuando llegaban notas o pedidos de estudiantes, sobretodo de primer año, que necesitaban ser atendidas, además para contarles cómo funciona una institución de nivel terciario y cuáles son sus derechos. Se atendieron demandas colectivas, por comisión y también individuales. Mí teléfono estuvo a disposición de lxs estudiantes en todo momento y todo lo que se hizo fue posible porque en todo momento el equipo directivo, las coordinadoras de carrera, y las otras coordinaciones, sin horario, estuvieron disponibles para atender las necesidades que fueron surgiendo. No tuvimos horarios y nuestra actividad se vio sumamente intensificada, pero lo hicimos con mucho compromiso porque veíamos el entusiasmo de nuestras estudiantes, sobretodo las que necesitan recibirse, cumplir el ciclo que iniciaron hace unos años y que la pandemia no les podía “robar”. Están cumpliendo un sueño, y, eso en muchos casos, me consta, significa salir de una situación de opresión, de violencia, lograr la independencia económica tan necesaria para cualquier persona, pero mucho más para una mujer maltratada, oprimida. Casi el 90 % de nuestras estudiantes son mujeres o se identifican con ese género.

Este fue un año excepcional, un año muy difícil, con muchas pantallas de por medio, con ausencia de política pública, de abandono por parte del Estado provincial, de mucha tristeza por las pérdidas de personas muy cercanas, pero también un año de mucha solidaridad, de mucha sororidad, de mucho aprendizaje colectivo, de mucha reflexión sobre lo que queremos para el futuro, de mucha participación estudiantil.

INVESTIGANDO EN PANDEMIA

Desde la secretaría de Investigación les compartimos este episodio de podcast en donde les  contamos el recorrido que hemos hecho en  este año tan particular. Es a través de la lógica del podcast que venimos indagando como estrategia epistémico metodológica  que nos ofrece esta virtualidad, que decidimos contar el trayecto a través de este relato audio.  Este  fue un año excepcional, de escenarios complejos en donde nos vimos atravesades por muchas circunstancias pero seguimos apostando a la construcción de experiencias que democraticen nuestra tarea y nuestro trabajo docente.  En este sentido, con el equipo de coordinación de la secretaría de Investigación, seguimos trabajando en la línea de fortalecimiento de las prácticas investigativas  en contexto de pandemia para poner en el centro de la agenda académica la investigación de cara l año 2021.

PROYECTO DE RESIDENCIA I - AUDIOVISUALES 

Reforzar el vínculo con el Jardín Maternal del Hospital Heller, mediante el proyecto de co formación elaborado y puesto en acto por el equipo de Residencia I, Tadires y profesores referentes que acompañaron en la elaboración de audiovisuales. Para esto nos contactamos administrativamente con la Sub secretaria de Salud, donde se presentó en tiempo y forma, el mencionado proyecto para la firma del convenio que habilite el envío de los audiovisuales a las flias de les niñes de esa institución. Hasta el momento seguimos a la espera de la firma.

 

 

Puesta en contacto con los profesores nuevos/ingresantes al ISFD dándoles a conocer en forma gral la dinámica y organización institucional teniendo en cuenta las particularidades de cada año. Se ha promovido el conocimiento y la vinculación entre profesores y con estudiantes a través de dispositivos tecnológicos para promover los diversos trayectos pedagógicos didácticos.
  • Promoción del uso de la plataforma del ISFD 12 y toda otra vía de contacto: por redes sociales Facebook ,Whatsapp, etc.
  • Análisis e intercambios con sugerencias de  las propuestas, (hojas de ruta) según los criterios del Diseño Curricular, y el CAPP.
  • Promoción de una nueva organización metodológica dentro de cada año, para no superponer encuentros zoom y no sobrecargar a les estudiantes evitando así la  superposición de actividades
  • Favorecer propuestas interdisciplinares pedagógico didácticas dentro del trayecto formativo de cada año
  • En un año tan complejo hemos mediado en diversas situaciones problemáticas en relación a los distintos trayectos formativos promoviendo la comunicación y acuerdos colectivos.
  • Se promovió el uso de variadas herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo docente colectivo (google drive) como también la utilización de un mismo recurso para organizar el trabajo interdisciplinar (documental)
  • Se realizaron dos (2) Talleres  de Implementación de prácticas orientadas a la formación del Educador Virtual. 
  •  Acompañamos a los estudiantes de 1° año en clase de consulta sobre utilización de las herramientas de la plataforma y otros programas. 
  • Acompañamientos a los distintos equipos de Prácticas y Residencias, en diversas situaciones pedagógicas, donde se fueron tomando decisiones de conjunto para garantizar la realización de sus prácticas en contextos y condiciones que promuevan su permanencia y finalización.  Este trabajo se realizó teniendo en cuenta el Reglamento de Prácticas y los documentos del Infod.
  • Comunicación constante y fluida con estudiantes de diversos años, promoviendo su permanencia en la formación docente; gestionando reuniones particulares y masivas para asesorarles e informarles de las decisiones institucionales (CAPP, Campaña de incorporación en septiembre, etc.)
  • Se promovió la realización de las reuniones de articulación cada 15 días y en horario a convenir entre el colectivo docente. 
  • Se colaboró en la vinculación entre diversos actores institucionales como así también en proyectos solidarios autogestivos (2do PEI- Jardín comunitario)